GLORIA A LAS DERROTAS

viernes, 24 de octubre de 2008

LÁGRIMAS DE NIÑO

"Es el lunes 25 de enero de 1999 y caminando sobre el puente del Ejército hacia el Rímac, el abuelo trata de calmarme por enésima vez. Con 9 años estoy aprendiendo a conocer las desilusiones futbolísticas que solo el Perú te puede dar. Estoy llorando porque a Perú lo acaban de eliminar del Sudamericano Sub-20 y ya no irá al Mundial. No irá porque le validaron un gol a Chile que fue off-side, así dicen los señores de la televisión, que "solo al Perú le cobran esos goles". En mi cabeza todavía suena esa cancioncita esperanzadora que ponían en las transmisiones y eso hace que las lágrimas no dejen de caer. Chile nos empató dos a dos cuando la emoción ganaba y mi entusiasmo de niño no lo concebía. Esta la historia de mi primer llanto por la blanquirroja. Esta la historia peruana en el Sudamericano Sub-20 de Mar del Plata en 1999..."




EL INICIO DE LA AVENTURA




A Juan Carlos Oblitas, que por entonces era DT de la selección absoluta, lo nombraron también entrenador de los combinados patrios Sub-20 y Sub-23 a finales de 1998. La decisión generó rechazo de varios sectores del periodismo nacional, ya que el 'Ciego' tenía muchos anticuerpos ganados. Pero el campenato juvenil para menor de 20 años estaba cerca y la Federación optó por darle la confianza al mollendino. Sin embargo, la situación no era de las mejores, porque Perú contaba con un universo notoriamente limitado de jugadores de esa categoría. Apenas algunos registraban minutos en Primera División y otros ni siquiera competian regularmente por algún equipo. Obviamente, un campeonato oficial Sub-20 era -como hoy- casi una utopía.


PEQUEÑAS GRANDES DIFERENCIAS



De los jugadores convocables solo 7 tenían una respetable regularidad en Primera: Jorge Araujo, Luis Cordero, Mario Gómez y Oswaldo Carrión habían ganado minutos con el DT argentino Oswaldo Piazza; Ernesto Arakaki consolidaba su titularidad en el Deportivo Municipal; César Balbín jugaba casi seguido en Cienciano tras ser cedido por Sporting Cristal; y Hansel Arriaga se convertía en revelación del Juan Aurich. El octavo que había actuado con mayor continuidad era Carlos Cerro -ese arquero-delantero que nunca debutó en Primera-, que pertenecía al Alfonso Ugarte de Puno, y con el que cayó 'extrañamente' en las semifinales de la Copa Perú 1998 ante el IMI de Talara. Es decir, en comparación del resto de selecciones que tenían a un Pablo Aimar, consolidado en River Plate; Ronaldinho, revelación en el Gremio; Diego Forlán, figura emergente en el Independiente de Avellaneda; Perú poseía jugadores más bien limitados física y técnicamente.



TAMBIEN VAN



Al plantel se sumaron otros jugadores que apenas debutaron como Dennis Reátegui, Pedro Ascoy, Ismael Alvarado y Anthony Matellini. La convocatoria oficial comprendió a una mayoría de jugadores de Universitario, Cristal y Alianza. Salvo, uno de los casos pecualiares, Juan Carlos La Rosa, quien fue considerado tras destacar en la selección de Lambayeque durante un minitorneo realizado por la Federación Peruana en la Videna. Así, con pocos días por delante para la preparación y con amistosos a cuentagotas, Perú llegaba a Mar del Plata para tentar una participación más decente que milagrosa.


AHORA VA EN SERIO


Hansel Arriaga sería desafectado en último momento -no precisamente por razones futbolísticas (hip)- y su lugar lo ocuparía Mario Goméz. 'Machito', aunque vino jugando la temporada pasada como volante, se paró como lateral izquierdo -a pedido de Oblitas- ante el bajo nivel que Arriaga mostró en los partidos de preparación. Se conoció que Perú tendría que sortear el grupo 'A' junto a Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. El 7 de enero de 1999, día del debut peruano en el Sudamericano de Mar del Plata ante Venezuela, Perú formó de la siguiente manera:




1. C. BENAVIDES
----------------------------
5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 3. J. ARAUJO 8. M. GOMEZ
----------------------------
11. D. REATEGUI 16. M. CASAS
----------------------------
10. L. CORDERO 7. C. BALBIN
----------------------------
9. P. ALVA 15. P. ASCOY



Perú lo empezó perdiendo a los 18', cuando Leandro Sequera mandó tremendo tiro libre para vencer al 'Chino' Benavides. Parecía que la participación peruana terminaría con una tremenda humillación, porque los llaneros -en donde actuaba Ricardo David Páez- dominaban. Pero César Balbín empataría diez minutos después para la tranquilidad peruana. Sin embargo, el encuentro moría y un empate ante Venezuela no era definitivamente negocio. Entonces, en el último minuto del encuentro, le llegó nuevamente el balón a 'Cucaracha' Balbín, quien se adelantó al golero venezolano Renny Vega y definió sin oposición para poner el del triunfo. Moralmente, este triunfo levantaba las esperanzas peruanas de un buen Sudamericano.



DERROTA ANTICIPADA



Pero llegó Argentina. Y aunque Perú venía anímicamente bien, los albicelestes demostraron su superioridad. Aunque claro, no fue una goleada, pero el 0-2 en contra bien bastó para saber la diferencia entre ambos equipos. Esa noche del 11 de enero de 1999, la mini-rojiblanca de Oblitas saltó al campo con:



1. C. BENAVIDES
----------------------------

5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 3. J. ARAUJO 8. M. GOMEZ
----------------------------
18. A. MATELLINI 16. M. CASAS
----------------------------
10. L. CORDERO 7. C. BALBIN
----------------------------
9. P. ALVA 15. P. ASCOY



Pablo Aimar marcaría el primero a los 33'. A Argentina le costó mucho encontrar el gol inicial por la férrea marca peruana. Tal es así, que el segundo tardó en llegar: Daniel 'Rolfi' Montenegro, a diez minutos del final, sepultaría las pequeñas esperanzas peruanas de empatar. Era previsible perder ante Argentina, ahora venía un rival directo: Ecuador.


CORDERO DE DIOS

El encuentro más importante de Perú en la fase de grupos fue este. Por el rival y porque se ponían en juego las opciones de ambos para clasificar. Esa tarde-noche cayó 13 de enero y Juan Carlos Oblitas ordenó a los siguientes once:


1. C. BENAVIDES
----------------------------

5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 4. E. ARAKAKI 8. M. GOMEZ
----------------------------
18. A. MATELLINI 16. M. CASAS
----------------------------
11. D. REATEGUI 7. C. BALBIN
----------------------------
9. P. ALVA 17. V. COTITO



Durísimo además el partido porque Ecuador estaba jugando mejor y por eso se adelantó en el marcador. Marco Bonito venció a los 66' del primer tanto a Benavides y puso el primero para los norteños. Perú había prescindido para ese encuentro de Luis Cordero y lo estaba pagando caro. Así que Oblitas ordenó el ingreso del 'Pompo' y la rojiblanca ganó muchísimo. Por eso pudo igualar Rubén Almanza a nueve minutos del final. El empate no mataba las opciones peruanas de pasar, pero las dejaba casi en la imposibilidad. Fue así que Luis Cordero se disfrazó de héroe, y con un sombrerito que superó a Edwin Villafuerte marcó un golazo para gritarlo con el alma a un minuto del final. Perú ya estaba en el hexagonal final.


POR CUMPLIR NOMAS, PERO DUELE IGUAL



Clasificado, Perú debía enfrentar a Chile en el último partido del grupo. Juan Carlos Oblitas prefirió guardar a la mayoría de titulares, por lo que Perú entró al campo esa tarde del 15 de enero con:




20. C. CERRO
----------------------------
5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 6. R. ALMANZA 8. M. GOMEZ
----------------------------
13. J.C. LA ROSA 18. A. MATELLINI
----------------------------
11. D. REATEGUI
----------------------------
9. P. ALVA 19. A. SALINAS 14. O. CARRION


Nótese que ese fue el primer partido que arrancaron como titulares Juan Carlos La Rosa, Andy Salinas y Oswaldo 'Polvorita' Carrión. Sin embargo, Perú no pudo aguantar a los chilenos, quienes debían ganar para lograr su clasificación. Fue un 4-0 lapidario con un doblete de Gamadiel García (20' y 32') y un volante con hoy una dilatada trayectoria, pero que a la postre terminaría siendo el propiciador de la desgracia peruana -y de este post-, Nicolás Córdova, que hizo los dos restantes de la goleada (50' y 79'). Ahora había que prepararse para el hexagonal final, el primer rival sería Paraguay, de impecable fase de grupos y sorpresa del torneo.



EXPLOTO LA POLVORITA


Como se decía, Paraguay había sorprendido en la primera parte de la competición y clasificó como puntero por encima de Brasil y Uruguay. Tenía figuras del mañana como Roque Santa Cruz (vendido ya hace un tiempo al Bayern), Paulo Da Silva, Diego Gavilán, Salvador Cabañas y Nelson Cuevas -¡que era lateral derecho!-. Era el partido de apertura del hexagonal y el juez esa tarde del 17 de enero era el nefasto Angel Sánchez (que ya tendrá más adelante un párrafo dedicado a su 'homenaje). Lo cierto es que, contra todos los pronósticos, Perú dio el batacazo ante una escuadra paraguaya desconcertada. Apenas al cuarto de hora de inicio, Luis Cordero sorprendió al arquero guaraní José Fernández y puso el 1-0. Luego el partido entró en un solo de ataques paraguayos y despejes peruanos, por lo que Oblitas hizo ingresar a Pedro Ascoy y Oswaldo 'Polvorita' Carrión, quien a la postre sería el salvador nacional. Recordemos que Perú inició las acciones con:




1. C. BENAVIDES
----------------------------

5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 4. E. ARAKAKI 8. M. GOMEZ
----------------------------
18. A. MATELLINI 6. R. ALMANZA 16. M. CASAS
----------------------------
10. L. CORDERO 7. C. BALBIN
----------------------------
9. P. ALVA





El 4-5-1 de Oblitas se convirtió en un 4-4-2 y Perú aprovechó el contragolpe. Por eso, a 4 minutos del final un centro desde la izquierda encontró la cabeza de Oswaldo Carrión. El pequeño 'Polvorita' se elevó entre los imponentes zagueros guaraníes Rubén Maldonado y Paulo Da Silva. Y aunque la celebración fue un poco huachafita ('lustrada' de botas de Prado para Carrión cuando había marcado de ¿cabeza?), la emoción perdonaba todo.






CINCO-MENTARIOS




Pero vino Argentina y nos metió un baile terrible pese a que Perú puso lo mejor de su plantel. Fue un 5-0 en el que no merece ahondarse. Solo recordar que los tantos del equipo de Pekerman llegaron seguiditos por errores groseros de la defensa peruana. Ese noche nefasta del 19 de enero, Perú formó -con cinco al fondo- así:



1. C. BENAVIDES
----------------------------
2. I. ALVARADO 3. J. ARAUJO 4. E. ARAKAKI 8. M. GOMEZ
----------------------------
18. A. MATELLINI 6. R. ALMANZA 16. M. CASAS
----------------------------
10. L. CORDERO 7. C. BALBIN
----------------------------
9. P. ALVA



Los goles argentinos los marcaron Germán Rivarola (3' y 29') ; el goleador del campeonato, Luciano Galleti (6' y 36'); y Esteban Cambiasso (62').



PERU DE A... CERO



El siguiente escollo era Uruguay, un rival medianamente complicado pero no practicamente invencible como Argentina o Brasil. Ese 21 de junio Perú prefirió mantener el cero en arco propio y ataco poco. Tuvo alguna clarita pero no tuvo la contundencia necesaria, además adelante estaba Fabián Carini, la promesa del arco charrúa. Ese empate a cero terminó sirviéndole más a los nuestros que a los orientales. Aunque es un decir, porque al final... El once del 'Ciego' fue (nótese que volvió a usar cinco al fondo):



1. C. BENAVIDES
----------------------------
5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 3. J. ARAUJO 4. E. ARAKAKI 8. M. GOMEZ
----------------------------
18. A. MATELLINI 16. M. CASAS
----------------------------
10. L. CORDERO 7. C. BALBIN
----------------------------
15. P. ASCOY




SE DIERON UN CARNAVAL





Desastroso, humillante, fatal, pero ya se sabía: Brasil nos iba a superar por mucho. Y fue 6-0. Perú siguió con la línea de 5 al fondo pero ni siquiera eso sirvió. Brasil nos metió un baile tremendo ese 23 de 1999 con arbitraje de -las degracias no vienen solas- Angel Sánchez. Los goles fueron de Edú (4'), Rodrigo Gral (17', 36', 39' y 78') y Maricá (58'). Ese día de la deblace peruana anunciada Perú, que en el segundo tiempo tuvo que cambiar de arquero, alineó con:






1. C. BENAVIDES
----------------------------
5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 3. J. ARAUJO 4. E. ARAKAKI 8. M. GOMEZ
----------------------------
18. A. MATELLINI 16. M. CASAS
----------------------------
10. L. CORDERO 7. C. BALBIN
----------------------------
9. P. ALVA


AHORA EMPIEZA TODO




Hasta el 25 de enero, último día del Sudamericano, solo Argentina había asegurado su clasificación y el resto de selecciones aún pugnaba por una chance. Por eso Perú y Chile se jugaban la vida. Para los nuestros el negocio era ganar y esperar que Paraguay no pueda ante el local Argentina. En ese partido de vida o muerte, un Perú superofensivo formó con:


1. C. BENAVIDES
----------------------------
5. A.PRADO 2. I. ALVARADO 4. E. ARAKAKI 6. R. ALMANZA
----------------------------
18. A. MATELLINI
----------------------------
7. C. BALBIN 8. M. GOMEZ
----------------------------
14. O. CARRION 9. P. ALVA 15. P. ASCOY


El encuentro empezó luchado, ninguno de los dos regalaba nada, aunque Perú atacaba más con sus tres delanteros. Sin embargo, la falta de fineza a la hora de definir le costaba al combinado nacional abrir el marcador. De los de adelante, solo 'Polvorita' Carrión había conocido el sabor del gol, ya que ni Alva ni Ascoy -más conocido como 'Sin gol' por las increíbles ocasiones que fallaba- lograron marcar gol alguno antes. Así llegó el descanso y minutos después de la reanudación, el técnico chileno Vladimir Bigorra ordenó los ingresos de Alonso Zúñiga por David Pizarro y Germán Navea por César Santis. Chile se había cansado de defender tanto y buscaba el desnivel. Fue entonces cuando llegó el gol, pero para Perú: Piero Alva dominaba el balón a 35 metros del arco de Jhonny Herrera y decidió pegarle. El derechazo del 'Zorro' fue tan potente que logró vencer al golero mapochino. Golazo. Y para variar, la celebración eufórica peruana fue -como en el gol de Carrión a Paraguay- otra vez graciosa. Alva levantó ambos brazos cual niño que grita un "Yeee" de alegría. Y bueno, mientras Perú estuviese ganando todo se permitía.




Entonces Chile supo que tenía que tirar su última carta. En el banco tenía a Nicolás Córdova, un jugador que había demostrado con creces lo que era capaz de hacer, de cambiarle la cara a Chile, pero que inexplicablemente siempre era suplente. Entró Córdova y salió Milovan Mirosevic. No obstante, Perú no sintió rápidamente la entrada de Córdova y más bien pudo marcar el segundo. Pedro Ascoy se escapó por izquierda y solo frente a Herrera lo fusiló y desató la euforia peruana y propia -tan sorprendido de que Perú estuviese ganando 2-0 y que haya marcado él-.




Eran momentos en que personalmente, no lo podía creer, sentado en un sillón de la sala un sueño casi imposible se hacía realidad. Aunque los nervios volviesen a aparecer. A los 75', Nicolás Córdova demostró el porqué de sus condiciones y venció al 'Chino' Benavides para poner el descuento. Oblitas mandó al instante al campo a Luis Cordero por Piero Alva y a Dennis Reátegui por Oswaldo Carrión. La idea del 'Ciego' era que Reátegui, con algunos partidos en Boys que denotaban que lo suyo no era precisamente la marca, anulase del campo a Córdova. Cosa, que como se presume, no pudo lograr.




Minuto 84, Chile se manda al ataque y un pelotazo a las espaldas de los jugadores peruanos encuentran a Claudio Maldonado (hoy en el Fenerbahce de Turquía), quien está acompañado de otros chilenos en posición adelantada. Al fondo, en la raya lateral derecha, Angel Sánchez dubita mucho y no levanta el banderín. Maldonado, solo, define y vence a Benavides. Gol chileno inválido, inconcebible, Oblitas no lo podía creer. El equipo peruano se derrumbó anímicamente, de la alegría se pasó a la tragedia. ¿Perú lo estaba perdiendo todo y por un error arbitral grosero!. Sin piernas y con más corazón que fútbol, Perú se lanzó al ataque y tuvo una clarísima: César Balbín, con las medias totalmente caídas y las canilleras colgando se la perdió solo frente a Jhonny Herrera, el 'Cucaracha' se quería morir. Encima, Perú pudo perder el partido porque Nicolás Córdova mandó un gran remate al travesaño. El pitido final del boliviano Juan Luna encontró a un Juan Carlos Oblitas iracundo e indignado, y a un equipo peruano deshecho, a los chicos convertidos en un mar de lágrimas. Matellini y los demás no lo podían creer -yo tampoco- y muchas sensaciones llegaban al momento: desilusión, frustracion, culpabilidad, odio. Perú terminó de esta manera su paso por el Sub-20, donde fue "despojado" -tal como lo dijo Oblitas- de la posibilidad de ir al Mundial de Nigeria. Y es que en este Perú de las cosas increíbles, donde de lo poco los luchadores hacen mucho pese a la inconciencia de otros, una selección sin crédito, sin partidos amistosos, sin adecuada preparación previa llegó a la última fecha con opciones de llegar a un Mundial, cosa que otras predecesoras vieron tan pero tan lejos. Hoy, casi a 10 años de esa tristeza mayúscula que embargó mis 9 años, les digo a todos aquellos que integraron ese equipo -y sí, aunque muchos hoy queman los últimos años de su carrera en clubes de provincias, otros abandonaron el fútbol y de algunos no se sabe mucho-: Gracias.


Ya estamos en el Rímac y me he calmado un poco. El abuelo me ha contado las gestas de las viejas selecciones peruanas y eso me ha dejado -aunque sea consuelo- una sensación de tranquilidad, de que no tengo que resignarme a saber que la derrota será costumbre. En algún televisor cercano van a transmitir el partido que le dará la clasificación -indefectiblemente- a Paraguay, suena esa canción esperanzadora que hasta ahora no logro ubicar y recuerdo todo otra vez. Una lágrima más se escurre en mi mejilla.


BONUS TRACK

¿Quién da más?
EL ANGEL QUE DE ANGEL NO TIENE NADA. Estuvo hace poco en Lima para un partido ¡benéfico! -¿qué beneficio puede darle un tipo que le arruinó los sueños a un país?- y no entiendo quién fue el iluminado al que se le ocurrió traerlo. El 3 de marzo queda declarado maldito porque Angel Sánchez nació ese día en 1957. Este juez, inmiscuido en grandes polémicas durante su labor en el torneo argentino, pudo haber recibido una 'manito' para llegar a dirigir en una Copa del Mundo y una Copa América. Y bueno, todos saben que la elección de árbitros para campeonatos FIFA o CONMEBOL son menos limpias que el récord automovilístico de Joseph Blatter. Como lamento no haberme enterado antes de su llegada a Perú para realizarle una 'amena' y 'cordial' entrevista a este gran hombre que gozará siempre del cariño del pueblo peruano (sí, che).



No hay comentarios: